UN POCO MÁS SOBRE LAS MUJERES DE LOS RELATOS DE GALEANO

LAS LUCHADORAS DE GALEANO

Flora Tristán (1896 Papeete)

La tela, desnuda, inmensa, se ofrece y desafía. Paul Gauguin pinta, persigue, echa color como diciendo adiós al mundo; y la mano, desesperada, escribe: ¿De dónde venimos, que somos, adonde vamos?
Hace más de medio siglo, la abuela de Gauguin preguntó lo mismo en uno de sus libros, y murió averiguando. La familia peruana de Flora Tristán no la mencionaba nunca, como si diera mala suerte o fuera loca o fantasma, Cuando Paul preguntaba por su abuela, en los lejanos años de la infancia en Lima, le contestaban:
-A dormir que es tarde.
Flora Tristán había quemado su vida fugaz predicando la revolución, la revolución proletaria y la revolución de la mujer esclavizada por el padre, el patrón y el marido. La enfermedad y la policía acabaron con ella. Murió en Francia. Los obreros de Burdeos le pagaron el ataúd y la llevaron en andas al cementerio.






Micaela (1781 Cuzco)

En esta guerra, que ha hecho crujir la tierra con dolores de parto, Micaela Bastidas no ha tenido descanso ni consuelo. Esta mujer de cuello de pájaro recorría las comarcas haciendo más gente y enviaba al frente nuevas huestes y escasos fusiles, el largavistas que alguien había pedido, hojas de coca y choclos maduros. Galopaban los cabellos, incesantes, llevando y trayendo a través de la serranía sus órdenes, salvoconductos, informes, cartas. Numerosos mensajes envió a Tupac Amaru urgiéndolo a lanzar sus tropas sobre el Cuzco de una buena vez, antes de que los españoles fortalecieran las defensas y se dispersaran, desalentados, los rebeldes. Chepe, escribía, Chepe, mi muy querido: Bastantes advertencias te di…
Tirada de la cola de un caballo, entra Micaela en la Plaza Mayor del Cuzco, que indios llaman Plaza de los Llantos. Ella viene dentro de una bolsa de cuero, de esas que cargan yerba del Paraguay. Los caballeros arrastran también, rumbo al calabozo, a Tupac Amaru y a Hipólito, el hijo de ambos. Otro hijo, Fernando, mira.



UN COMENTARIO DE LO QUE HICIMOS....ustedes leyeron a Galeano? En el 2010 estuvo en Jujuy en una Jornadas de Literatura!!!!!

En Memoria del Fuego, Eduardo Galeano habla sobre las mujeres que protagonizaron las guerras de independencia y el proceso esencial de emancipación cultural posterior.
Las cita, con el propósito de exponer el papel de la mujer en la historia occidental desde el siglo XIX. A través de la literatura les hace justicia histórica y las rescata como símbolo de las mujeres transgresoras de una historia escrita siempre en masculino.
Flora Tristán fue una gran escritora que realizó duras críticas sobre la organización social del Perú independiente, sus instituciones, su sociedad feudal y violenta. Denunció la desigualdad endémica, la corrupción de las costumbres, la falta de educación y el agravamiento de todos estos problemas tras la Independencia, destacó la importancia de la necesidad de educación en ambos sexos.
Micaela Bastidas fue la primera gran heroína de la libertad, luchaba para liberar a su pueblo de la explotación y restablecer la tradición indígena, promocionó la participación de la mujer en la vida social y política. Se convertiría en símbolo de la lucha contra la opresión y la explotación colonial.
Fue el nombre más visible de una verdadera legión de luchadoras andinas, quechuas y aymaras. Figura valiente y audaz más que el propio Tupac Amaru;  


4 comentarios:

Publicar un comentario

Huerto - Jujuy. Con la tecnología de Blogger.