ORALIDAD Y ESCRITURA EN EL INCARIO

Este año leímos distintas poesías de los quechuas, de amor, religiosas, las que cantaban mientras trabajaban en el campo, las que le hacían a sus héroes. Para entenderlas mejor, leímos también el prólogo del libro de Adolfo Cáceres Romero Poesía Quechua del Tawantinsuyu

Te pasamos algunas de las cosas que aprendimos... 

LOS KHIPUS

Los Khipus son signos lingüísticos de los quechuas- aimaras. Los hacían indios industriados y maestros de los dichos khipus y esa enseñanza iba de generación en generación. Estaban formados por cordeles de colores y servían para contar los días, registrar los hechos más importantes y hasta para asentar si un Inca había gobernado bien o mal. Gracias a ellos la población indígena mantuvo fresca su memoria durante la conquista y colonización.  En 1583 la corona española decretó la extinción de los quipus y persiguió a los quipucamayos.

ORALIDAD Y ESCRITURA

El discurso oral ha sido considerado por muchas culturas como un tejido que se trama, o como algo que se cose. En griego el verbo "cantar" puede ser traducido como "coser canciones". Y tejer, coser es unir, cosa propia de la oralidad y de la función auditiva. Por eso en los khipus el tejido sería escritura manual. 
La tradición oral es el vehículo que aún mueve la sabiduría acumulada de los herederos del Tawantinsuyu. 
                                                                                                                          
¿LA POESÍA QUECHUA ES LITERATURA?

 Muchos investigadores no consideran literatura a las producciones quechuas, por ejemplo, Riester dice que suena artificial la palabra "literatura" tal como nosotros la entendemos y agrega:                                                                                                               “La literatura que viene de Europa o E.E U.U. ha sido, en los últimos siglos, una literatura para una elite instruida que sabía leer, mientras que el pueblo quechua participa y produce"
Otros sí las ven como literatura porque la existencia de escritura no implica la existencia de una literatura ni viceversa (Baudot). Además porque la imaginación, el sentimiento y el pensamiento solo se hacen realidad a través de la palabra y no importa si es oral o escrita (Romero).







0 comentarios:

Publicar un comentario

Huerto - Jujuy. Con la tecnología de Blogger.