SEMINARIO DE LITERATURA JUJEÑA



SEMINARIO DE LITERATURA JUJEÑA

Notas sobre La verdadera historia de Mita Homs.

La autora: ¿cuál es la imagen de la autora que construyen los cuentos? Más allá de su biografía, los cuentos van armando un perfil que es bueno que pueda leerse: paratexto: ilustración de Villa Soldati y epígrafe del Arcipreste de Hita (autor español del siglo XIV; su texto El libro de buen amor es clave en la literatura de la España en transición entre la Edad Media y el Renacimiento por la presencia de la ironía, la parodia, la burla, el lenguaje grotesco). Ambos paratextos no son referentes locales (jujeños)…¿tampoco su escritura se pueden relacionar directamente con la provincia o sí?. Esta respuesta debe salir de la lectura de los cuentos, sus regularidades, los espacios en que se sitúan las historias, el lenguaje, los personajes, etc.

La verdadera historia: es el primer cuento y el que da título al libro. Pensar en el porqué del título, en su relación con el cuento.
La verdadera historia es en realidad la que se está escribiendo, se está intentando crear. El cuento se lee en dos planos: el del cuento en sí mismo y el del cuento que se está creando. Se trata de un ejercicio de escritura metarreflexiva: el cuento reflexiona sobre cómo se escribe un cuento. Se están creando personajes y un conflicto, no hay resolución pues la historia comenzará con el encuentro entre la muchacha y el joven que mira por la ventana; es decir, el cuento en sí mismo termina justo cuando comienza el otro. Es importante ir reconociendo la selección que hace el narrador de lo que integrará y no la historia, por ejemplo, sí integrarán la historia la mujer, el joven el hombre, la madre, no el médico; el ambiente también está elegido: tarde lluviosa, etc. también podrían tratar de encuadrar los cuentos en un género: realista? Fantástico? Ninguno de estos?
Dar la cara: es una historia sencilla, cercana al policial. El personaje principal evoluciona como tal pues de la situación de peligro, la posibilidad de quedar sin trabajo, la culpabilidad, va hacia la seguridad, mejora laboral, poder y control. Él evita su desgracia porque literaliza la metáfora de “dar la cara” y porque luego sabe elegir las máscaras. Qué tapan esas máscaras? Su verdadero yo? Dónde ha quedado el hombre honrado? Las máscaras que ocultan su rostros son las de la hipocresía; y es interesante que, con cada una de ellas, es un distinto “yo”.
Morir un martes: el tema de este cuento es la hipocresía, la frivolidad, el interés y la importancia de las apariencias sociales: la preocupación del personaje por “verse bien” en el supuesto velorio, la elección de la ropa, ir a la peluquería, pensar en los bienes del suegro. El deseo de este personaje es la muerte del suegro y esta idea se va construyendo de a poco en el cuento, por ejemplo, no ha querido intervenir en la decisión de operarlo o no, lo llama viejo egoísta, etc. El final del cuento se muestra como un escarmiento para la protagonista.
Hay que hablar con las plantas: el cuento tiene un único personaje que es Gladis, una mujer cuya vida amorosa ha sido frustrada por una madre autoritaria y castradora. Gladis misma es una planta (observen el nombre del lugar en el que se encuentra con sus amigas). Es la historia de una mujer soltera. El final del cuento es interesante, a quién realmente le dice esas palabras? no parecen palabras de su propia madre?.
Homenaje: el cuento es casi una parodia de los eventos académicos en los que, supuestamente, están los presentes a gusto, cómodos, entusiasmados; pero no es así: muchos aprovechan para irse cuando nadie los ve, la música divertida es más convocante que un famosa escritora, esperan que todo termine para poder comer y tomar algo. También es el cuento un paneo por aquellos que suelen ser parte de estos eventos y que tienen conductas que repiten: todos quieren participar para figurar y luego no asisten; las autoridades es común que no vayan; los que exponen piensan poco y nada en el auditorio.
                                 Alejandra Siles

0 comentarios:

Publicar un comentario

Huerto - Jujuy. Con la tecnología de Blogger.