EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA LIBERTAD

No me decidía de que libro hablar, busqué todos los que tenía pero ninguno me llamaba la atención como para postearlo. Hasta que encontré el libro que habíamos leído en noveno, este libro fue sin duda uno de los mejores que he leído en mi vida. Es atrapante, se quiere saber todo, sus páginas están llenas de intriga y entusiasmo, es por eso que me decidí elegir este libro, un libro que seguro les va a gustar tanto como a  mi me gustó, elegí: El (h)ijo la Libertad.

Cuando la profesora de lengua nos dijo el nombre del libro que íbamos a leer en la primera parte del año, y nos dio una descripción del mismo, me causó curiosidad. No siempre se puede leer en el colegio un libro interesante, y menos uno que hable de una historia contemporánea y de una persona de nuestra edad. Por suerte, esta vez hubo una excepción.

El libro trata sobre la historia de un adolescente de 18 años llamado Santiago que empezó la carrera de Filosofía en la Facultad. Todo el relato es en primera persona, y empieza contando parte de su infancia hasta llegar al presente. La familia de Santiago está compuesta por su madre, María, el esposo y padre adoptivo de Santiago, Martín, y su hermana, Candela.

El (h)ijo la Libertad es un libro que creo que sería fácil de leer para gente de cualquier edad, pero creo que a los que más les puede gustar es a nosotros, los adolescentes, porque se refiere muchas veces a temas de la vida cotidiana de un adolescente, como conflictos con los padres, enamoramientos, y dudas sobre muchas cosas. En este caso, el protagonista tiene que hacer un ensayo sobre la Libertad, y por esto mismo está continuamente pensando sobre como llegar a un concepto claro de una palabra que a lo largo de la historia nadie le pudo encontrar una definición.

Para hacer ese ensayo, Santiago se apoya en la historia de su vida, que tiene como principal conflicto el abandono de su padre cuando él nació. A partir de ahí, ya que el padre se justificó diciendo que no quería tener compromisos a la corta edad de 18 años, Santiago se cuestionó lo siguiente: ¿Quién fue más libre? ¿Su padre, que lo abandonó para ser libre pero terminó viviendo con el remordimiento de abandonarlo? ¿O su madre que se hizo cargo de sus responsabilidades y pudo tener una vida exitosa formando una nueva familia?

En resumen, creo que este libro es más que recomendable, aunque como única contra tiene que uno se queda con ganas de más, es decir, con ganas de saber como sigue la vida de Santiago, su familia, y su novia.
La verdad que cuando lo empecé a leer, solo el primer capítulo me fascinó, quería seguir y seguir , es así que en una hora lo terminé de leer, cosa que no es común en mi, me llamó tanto la atención lo de la libertad.

Los adolescentes tenemos un mal concepto de libertad, pensamos que es llegar a la hora que se nos plazca, salir sin decir a donde ni con quien, volver a la hora que sea, tomar nuestras decisiones, pero no es solo eso, también es hacernos cargo de nuestros compromisos y responsabilidades y entender que no todo en la vida es diversión, sino que también hay momentos en los que uno debe cargar con el peso de sus acciones y seguir adelante. Este libro es un claro ejemplo de esto, de la responsabilidad, de saber elegir lo bueno de lo no tan bueno. Santiago es un claro ejemplo de una PERSONA LIBRE.

Les recomiendo este libro, léanlo y van a ver que no se van a arrepentir.
                                                                                                    ADRIANA DÍAZ







0 comentarios:

Publicar un comentario

Huerto - Jujuy. Con la tecnología de Blogger.