CHATEANDO CON UN ESCRITOR JUJEÑO: ENTREVISTA POR FACEBOOK

Hace unos días le comenté a mi profe de Literatura que me gustaría hacer una entrevista para el blog. Ella me dijo que podía ponerme en contacto con un escritor jujeño joven llamado Juan Pablo Páez y que me avisaría si podíamos hacerla. 
Lo habló, él aceptó e hicimos esta entrevista por el face. Estoy re contenta con esto!!! Era guauuuu!!! lo que él me respondía.
Espero que a ustedes les guste como a mí
                                                                                             Antonela Juárez

Antonela G. Juarez: ¿Cómo fue que tu vida se encamino hacia la literatura?
Juan Pablo Páez: Siempre me gustó escribir, desde chico. Cuando me di cuenta de que había algo liberador en ello, me dediqué a estudiar mucho (y de hecho lo sigo haciendo). Hay algo en la literatura que tiene que ver con uno y con los demás.

Antonela G. Juarez: ¿Qué es lo que más recuerda de su niñez? ¿Cree que hubo algún indicio que lo llevó a este presente?
Juan Pablo Páez: Me gustaron algunos personajes históricos,  la vida detrás. Recuerdo que había biografías como la de María Antonieta de Austria o Juana de Arco que me estudié casi de memoria. La narración me conmovía. Parte de mi historia entretejida con eso que leía.
Además, de chico estaba fascinado con unos libros que tía Irene me había regalado: “Lo sé todo” es el nombre de esa enciclopedia. Eran unos libros que me gustaron tanto. Cuando me fui a vivir solo, el tomo I fue lo primero que me llevé de la casa de mis padres.  También hubo otro indicio y fue una charla con mamá sobre qué iba a estudiar. Elegí Letras en la facultad. La escritura fue algo latente desde siempre.

Antonela G. Juarez: Siempre lo tuvo claro. ¿Alguno de tus textos cuenta alguna historia propia?
Juan Pablo Páez: Todos de alguna manera. Si no hay algo que te atreviese es imposible escribir. También es cierto que trato de que mis textos no hablen de mi propia historia, aunque lo hagan. En general, lo que trato de hacer es que sea el lector quien encuentre allí, en esos poemas, su propia historia. Busco entretejerlos. No quiero ser el referente de mis textos, quiero que quien lea pueda mirarse.
Nunca tengo las cosas claras.

Antonela G. Juarez: ¿Es como si quisieras que  un lector en sus textos encuentre algo mágico? ¿Tu fuente de inspiración, principalmente en qué se basa?
Juan Pablo Páez: Que se encuentre principalmente como lector. Que pueda leerse. No tengo una fuente de inspiración (estaría genial tener una) tengo hechos cotidianos que anoto en una agenda. Anoto esos pequeños hilos de los que comienzo a tirar cuando me siento a escribir.
Trato de prestar atención para descubrir el punta pié inicial, si lo anoto es porque en ese momento me vi conmovido. En este punto, a lo mejor lo cotidiano pueda interpretarse como “fuente de inspiración”. Es lo cotidiano lo que quiero decirme/les.
Tengo much@s amig@s, entonces siempre que charlamos me quedo con alguna palabra, que es de donde me sostengo. Después llega el momento de pulir.

Antonela G. Juarez: He visitado tu blog, y hay algo muy curioso bueno para mí, es que cada poema tiene una imagen,  es como si vieras algo en ello... ¿Imaginas o interpretas?
Juan Pablo Páez: Gracias por la visitas. Y qué lindo que veas algo curioso porque ahora que lo pienso y que me lo decís, también escribo por curiosidad. La imagen y la poesía van de la mano. De hecho mirar un poema, su forma en la hoja en blanco, es un primer contacto. Ese primer acercamiento. Trato de lograr imágenes pasionales; insostenibles más allá de la poesía. En mis poemas, muchas veces hay imágenes que no puedo sobrellevar. Esto que te decía recién, liberarnos también de algunas imágenes que la vida nos va tatuando.

Antonela G. Juarez: El otro día en el colegio hicimos un curso para escribir, soy autor, así se llama; a mí me pasó que mientras escribía o pensaba se iban como formulando imágenes, las cuales me llevaban a otro mundo, ¿usted que siente  a esa hora?
Juan Pablo Páez: Me siento lector, crítico y escritor. Todo en un uno, todo a la vez, pero por partes,  como si fuera un camino. Escribo, lo leo y corrijo. La tarea que más disfruto es la de la corrección. Es como pararse frente a un cuadro al que miras y miras: siempre uno y siempre otro. Miras con distintos ojos, según quién seas. 
Ya sea que se trate de un texto literario, un ensayo, una reseña siempre me pasa lo mismo: con la escritura me pasa.

Antonela G. Juárez: ¿Cuál es tu referente en la literatura? como tu modelo., algo así
Juan Pablo Páez: Una de mis escritoras favoritas es María Negroni, una rosarina que vive en EEUU. Alejandra Pizarnik es otra, palabra mayor, claro. En Jujuy aprendo mucho de Elena Bossi. De este lado del país es mi escritora favorita.

Antonela G. Juarez: Usted, ¿tiene alguna obra inspirada en Jujuy?
Juan Pablo Páez: Tengo poemas que hablan de sus calles sin serlas. Yo vivo en otro Jujuy. Sonará raro, lo sé, pero me cuesta acostumbrarme a esa ciudad que todos llaman su hogar.

Antonela G. Juarez: Como escritor y profesor, ¿qué piensa de la juventud de la actualidad basada en la literatura?
Juan Pablo Páez: Pienso que los chicos de ahora son muy subestimados. Y se pone demasiadas expectativas. Cuando hablo con ell@s siento esa ofuscación. Aprendo mucho de mis alumn@s, por ejemplo. Me gustan las lecturas que hacen, el nivel de interpretación al que llegamos.
Tengo claro que no todos tenemos porqué sentir pasión por la literatura, por eso los entiendo cuando les cuesta la materia. Pero lo que trato es que descubran cuál es su pasión. El resto es burocracia.

Antonela G. Juarez: Como para ir cerrando, ¿en qué texto estas trabajando actualmente?
Juan Pablo Páez: Estoy trabajando en mi libro. Creo que justamente es algo que debo ir cerrando.

Antonela G. Juarez: ¿Hace cuanto que lo está trabajando?
Juan Pablo Páez: Desde hace un tiempo. Escribir, por lo menos a mí, me cuesta mucho, porque sé de las palabras, de su peso.

Antonela G. Juarez: Admiro de usted su gran pasión y amor por lo que hace, por lo que más le gusta y llena.  Muchas gracias por la entrevista.
Juan Pablo Páez: Muchas gracias a vos, por la pasión.

5 comentarios:

Publicar un comentario

Huerto - Jujuy. Con la tecnología de Blogger.