Literatura Latinoamericana

 Este año, nosotros, los chicos de 3º C tratamos lo que es literatura latinoamericana y literatura propia de nuestra provincia.
 Consideramos importante conocer acerca de estos temas, ya que son parte de nuestra cultura, y por consiguiente forman parte de nuestra identidad.
 Hasta ahora, hemos leído en literatura latinoamericana, a un gran conocedor de la historia y un gran escritor: Eduardo Galeano. Principalmente nos enfocamos en el segundo tomo del libro Memorias del Fuego (Las caras y las máscaras). Trabajamos con relatos seleccionados por nuestra profe. Estos eran acerca de mujeres que marcaron y colaboraron en sucesos de nuestra historia, y sin embargo fueron olvidadas por ella.
 En el libro “Memorias del Fuego”, Galeano hace hincapié en los hechos tan atroces sufridos por Latinoamérica, de la que han sido eternos sufrientes los latinoamericanos, en todo tipo de injusticias (despojos, aniquilaciones y sucesos tormentosos para su joven memoria). El libro se compone de cronológicas verdades, que hacen meditar entre los sufrimientos enmudecidos y las derrotas injustas, entre ofensas y desgracias, entre hechos consumados y restos consumidos y entre hechos plagados de humanidad y sentimiento.


Por qué leemos relatos de mujeres:

  Algunos de los relatos de Galeano que leímos tratan sobre mujeres que fueron olvidadas por la historia latinoamericana. Muchas de ellas tuvieron papeles principales para sus países como es el caso de “Juana Azurduy”, quien se unió al ejército de su país para luchar por la independencia; en otros casos no fueron protagonistas pero sí un gran sostén para sus maridos, pues fueron grandes luchadores, como “Micaela Bastidas” (esposa de Tupac Amaru). Y por último, mujeres que lucharon por poder tener los mismos privilegios que tenían los hombres de esa época, por ejemplo, “Sor Juana Inés de la Cruz, una gran luchadora, que peleaba  porque las mujeres puedan tener una educación académica.
 El objetivo de leer estos relatos es devolverle la importancia a las mujeres olvidadas por el paso del tiempo, es notar que ellas siempre estuvieron presente en los momentos trascendentales de la historia, pero nunca se les dio el lugar que merecían; es recordarlas como luchadoras y guerreras de su patria, es poder tomarlas como ejemplo a seguir por sus grandes acciones.

6 comentarios:

Publicar un comentario

Huerto - Jujuy. Con la tecnología de Blogger.