PARA LEER LA NOVELA DE MÁRQUEZ...

El Marco Histórico: la década del 60.

El contexto histórico general de El Coronel no tiene quien le escriba, novela escrita por el autor colombiano Gabriel García Márquez, es la crisis mundial de los años 60 en la cual dictaduras militares provocaron graves consecuencias políticas, económicas y sociales.
Esto se ve reflejado en la novela principalmente en los personajes del Coronel y su esposa, cuando se describe el lugar en el que viven y el estilo de vida que llevan.
Al principio de la novela por ejemplo, se cuenta que vivían en una casa humilde y sencilla. En la sala, había un reloj en un marco de madera labrada, cuatro mecedoras de fibra en torno a una mesita con un tapete y un gato de yeso. En la pared opuesta a la del reloj, el cuadro de una mujer entre tules.
En la habitación, había una cama y una hamaca, donde dormía el coronel. El dormitorio era demasiado estrecho para la respiración de una asmática (y la esposa del coronel lo era).
Esta situación se debe a que el coronel llevaba esperando quince años el pago de su pensión de excombatiente y todos los viernes se dirigía hacia el puerto a esperar que llegue el correo y le traiga la carta, pero la novela termina y esa carta nunca llega.

Esta condición que pasa el Coronel representa la de muchos excombatientes que esperaron durante años la entrega de su pensión.









5 comentarios:

  • Unknown | 30 de julio de 2012, 21:02

    Es interesante saber en que tema se puede llegar a inspirar un escritor para poder escribir una obra tan emocionante como esta.

  • Unknown | 1 de agosto de 2012, 13:53

    Me imagino que esta novela podria ser muy interesante ,para aquellas generaciones. que no vivieron aquella crisis mundial de los 60 y saber lo que provocaron esas dictadura militares.

  • Unknown | 1 de agosto de 2012, 14:23

    Me parecio muy interesant esta novela, ya que el escritor situa el relato en la epoca de una crisis mundial. Describiendonos un poco mejor como fueron esos tiempos, mediante el relato.

  • Unknown | 1 de agosto de 2012, 16:15

    Esta gran novela esscrita por Garcia Marquez nos seriviria para que hoy en dia nos demos cuenta de que las personas que dan su vida por un pais sean reconocidas y que gosen de los beneficios que la patria le puede dar como el gran recnosimiento a su valentia otorgandoles sus buenas penciones y cobertura en la salud .

  • Unknown | 2 de agosto de 2012, 16:57

    esta novela parece muy interesante,me encantaría leerla ya que cuenta todo lo sucedido en la crisis mundial de los 60.

Publicar un comentario

Huerto - Jujuy. Con la tecnología de Blogger.