DOS GRANDES POETAS JUJEÑOS: JORGE CALVETTI Y RAUL GALÁN

  DOS GRANDES POETAS JUJEÑOS: JORGE CALVETTI Y RAUL GALÁN


                     


Jorge Calvetti (1916-2002) fue poeta, periodista y asesor en temas culturales. Estudió en Jujuy -donde nació- y en la Universidad Nacional de La Plata. Formó parte de la Generación del 40.
En 1955 compartió la dirección de la revista "Tarja" junto a Néstor Groppa, Mario Busignani, Andrés Fidalgo y Medardo Pantoja.
Fue Miembro de la Academia Argentina de Letras. "Fundación en el cielo", "Memoria terrestre", "Escrito en la tierra" y "Poemas conjeturales" son algunos de sus libros. Obtuvo numerosos premios.


Raúl Galán (1913-1963) Poeta, escritor, periodista y docente. Nació en Jujuy y estudió en Tucumán, donde se recibió de profesor de letras en la Universidad de esta provincia. Formó parte del grupo “La Carpa”.Como periodista trabajó en los diarios "El Orden", "La Unión" y "La Gaceta", entre otros, siendo también colaborador de las revistas "El Hogar" y "Mundo Argentino" de Buenos Aires. Alejandro Carrizo dice que: "Galán fue un adelantado e incluso hoy sus conceptos poéticos tienen vigencia porque ya hablaba de una poesía despojada, con cierta intertextualidad con la poesía universal. Es muy interesante su propuesta porque es una poesía abierta al mundo, pero con firmes raíces en lo propio. El habla de la tierra como un sentimiento íntimo y bien conocido, no como una postal mal interpretada". "Se me ha perdido una niña", "Huerto" y "Carne de tierra" figuran entre los títulos de sus libros de poesías. 


HICIMOS UN VIDEO CON MÚSICA CON LAS COPLAS DE RAÚL GALÁN. MIREN... 



6 comentarios:

Publicar un comentario

Huerto - Jujuy. Con la tecnología de Blogger.