ALGO MÁS SOBRE EL POPOL VUH...

Alguno de ustedes leyeron o leen en lengua y literatura este libro? Ya publicamos una página pero tenemos más!!!!!! 


"Este es el Popol vuh"

El Popol vuh es una recopilación de leyendas de los Quiché (pueblo de la civilización maya) de autor desconocido.
En este libro se narra la creación del mundo, de los animales, y del hombre, pero también narra la historia y los conflictos de algunos de los dioses de los Quiché.
Popol vuh, traducido del quiche, significa "Libro del consejo" o "Libro de la comunidad", también llamado "libro sagrado" o Biblia de los mayas quiche". Aunque se desconozca el nombre del autor de la versión original del Popol vuh, se sabe que fue fray francisco Ximenez quien tradujo al idioma español la primera versión escrita de este texto. Fray Francisco intentó asegurar la fidelidad de este escrito.

En los primeros capítulos del libro se narra la creación de la tierra y el propósito con el que fueron creados los animales:

“En seguida fecundaron a los animales de las montañas, a los guardianes de todas las selvas, (...) "En adelante decid nuestros nombres, alabadnos, a nosotros vuestras madres, a nosotros vuestros padres, (...). Pero no pudieron hablar como hombres, solamente cacarearon, solamente mugieron”, debido a esto los dioses comenzaron a crear al hombre.

Según el Popol vuh, la primera creación del hombre fue el hombre de barro, pero al no poder sostenerse se destruyo, luego fue creado el hombre de madera, pero al no poder recordar a sus creadores (no los alababan, ni les rendían culto), fueron destruidos. Finalmente fue creado el hombre de maíz, del cual los antiguos quiche creían que estaban hechos...

Antes de la creación definitiva del hombre, el Popol vuh cuenta la historia de los dioses, sus vivencias, aventuras y conflictos, de los cuales algunos son similares a hechos bíblicos, o a leyendas populares, es el caso de la muerte de los hombres de madera, según el Popol vuh los dioses mandaron una inundación la tierra ya que ninguno de los hombres de madera los alababa; esta parte del Popol vuh, es similar a la historia bíblica en la que Dios manda un diluvio que mata a los hombres que habían dejado de creer en Él. También, en otro capítulo, cuenta como los dioses (Maestro Mago, Brujito) engañan a sus hermanos para que suban a un árbol donde los abandonan, que es similar a la leyenda popular de "El Cacuy";  

LA CREACIÓN DEL HOMBRE


2 comentarios:

Publicar un comentario

Huerto - Jujuy. Con la tecnología de Blogger.