Relación entre el popol vuh y la Biblia

¿Ustedes leen la Biblia? En nuestro colegio se lee en "Formación cristiana", por eso aprovechamos para compararla en algunos puntos con el Popol Vuh, el libro de los Quiché que estudiamos en Literatura. Hicimos también un video de esto. Ojalá les guste!!!!!




DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE EL POPOL VUH Y LA BIBLIA
Establecer diferencias y semejanzas no es tan difícil si analizamos bien el contenido que tienen los libros; algunas están a la vista de todos, como la primera diferencia que se encuentra es que Dios creó el mundo en 7 días y en el último descansó  y en el Popol Vuh la creación ocurre en tan solo un día.
Las diferentes divinidades que crean el mundo tienen diferentes características; por ejemplo Dios es uno solo mientras que en el Popol Vuh cada divinidad tienen un masculino y un femenino.
En la creación del hombre, la Biblia narra un único intento, en cambio en el Popol Vuh hay tres: el hombre de barro, el de madera y finalmente el de maíz que es la creación definitiva.

Algunos expertos han encontrado similitudes entre ambos libros que los ha hecho dudar de la originalidad del Popol Vuh; además, cuando este fue reescrito ya había influencias españolas. Es igual, por ejemplo, el orden de la creación,  ya que en los dos libros primero se crea el mundo, luego los animales y finalmente al hombre.
Dios Hizo al Hombre porque necesitaba a alguien superior para que habitara la tierra y tuviera el poder por sobre todas las otras cosas, en cambio en el Popol Vuh la creación del hombre se hace, además, porque los dioses necesitaban de algo o alguien que los recordara y venerara; primero pensaron hacer que los animales los veneraran, pero estos solo hacían sonidos y por eso fueron condenados a ser comidos y matados; luego pensaron en el hombre y lo crearon. 

Integrantes:
Arandía, Mariana
Barnichea, Nicolas
Guerrero, Ileana
Martinez, Brenda
Rueda, Carhue
Sanchez, Agustina
            2° C

9 comentarios:

Publicar un comentario

Huerto - Jujuy. Con la tecnología de Blogger.